Cursos disponibles

    En este espacio se alojan los tutoriales de los entornos digitales diseñados y desarrollados por Citep.

    2017 CitepLab BigData

    En este curso nos proponemos explorar y analizar las nuevas visiones respecto a quiénes son los sujetos del aprendizaje hoy, cómo piensan, anticipan, organizan el aprendizaje, qué sucede en sus mentes cuando hay mediación tecnológica, cómo a partir de esas mediaciones de las tecnologías podemos potenciar procesos más profundos de aprendizaje, entre otras preguntas. Además exploraremos y experimentaremos con microherramientas en su versión de prueba, participando así de un proceso de creación de tecnologías para la enseñanza con el Citep.

    El objetivo de este curso es hacer un recorrido para la creación de entornos que permitan materializar dispositivos de enseñanza innovadores que respondan a ideas pedagógicas originales de los docentes. Para esto nos proponemos ir más allá de los módulos básicos de los entornos virtuales más conocidos para abrir nuevas posibilidades de creatividad didáctica en entornos que potencien esa propuesta. 

    Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los participantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.

    La incorporación de tecnologías (novedosas y tradicionales) en proyectos educativos, supone mucho más que la mera adopción técnica del medio más apropiado a una meta dada sino que supone involucrarse en un complejo proceso creativo de toma de decisiones que compromete al docente en toda su integralidad. En este curso, se ofrece una heurística que busca orientar al educador en este fascinante proceso (técnico, moral y político) intentando ofrecer la oportunidad para construir criterios de acción que busquen promover incorporaciones genuinas de nuevas tecnologías, en propuestas pedagógicas de valor, apropiadamente ajustadas al contexto sociohistórico en el que se producen y a los fines educacionales que se persigan.

    Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares. Desde este curso se ofrecerá un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los prcedimientos de edición, conversión y subida de archivos la Web.

    ¡Espacio para docentes para compartir los desafíos de 36 Coronas! Proponemos distintos ejes de intercambio. Debatiremos sobre la creación de propuestas educativas transmedia, la integración de problemas matemáticos en una narrativa, los tipos de pensamiento matemáticos elegidos para este curso, la tutoría en la resolución de problemas, la tutoría en la masividad y la experiencia de los estudiantes, ¡entre otros!

    Curso virtual abierto sobre pensamiento matemático

    Tres hermanos se reencuentran luego de la muerte de su padre convocados por el abogado de la familia. A partir de allí se revela una trama que los unirá extrañamente a personas y escenarios de la infancia. Unas monedas de oro, un anotador, una casa abandonada, un estanque, unas cartas o un cofre pueden albergar indicios que ayuden a develar secretos familiares bien guardados.

    Descubrí los enigmas de esta historia y pensá estrategias posibles para resolverlos. No necesitás tener muchos conocimientos matemáticos, pero tendrás que poner en juego tu creatividad y tu capacidad de hipotetizar, calcular, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con tus compañeros en la virtualidad.