Esta microexperiencia es un viaje inmersivo en el que recorreremos los modos y las razones del enseñar y cómo se entraman con aquello que nos apasiona. Se trata de una invitación a experimentar, a vivir y disfrutar de propuestas que inspiran múltiples miradas sobre la propia práctica de enseñanza y la creación de experiencias de aprendizaje.
En este curso se busca entablar nuevas formas de diálogo con las y los jóvenes a través del rediseño de estrategias didácticas. Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil grafiti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.
Desarrollo: desde el 8 de septiembre al 13 de octubre
- Profesor: Carlos Carpintero
- Profesor: Florencia Fuentes
Este curso propone recorrer las instancias de creación de sistemas transmedia y sus gradientes de inmersión. A lo largo de este recorrido se explorarán los conceptos de virtualidad y entornos digitales, lúdicos y narrativos en el marco de experiencias de aprendizaje envolventes.
Esta propuesta articula una serie de encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas que se desarrollarán en diversas plataformas.
Desarrollo: desde el 25 de agosto al 29 de septiembre
- Profesor: Julia de Souza Faria
- Profesor: Eugenia Gonzalez CITEP
- Profesor: Maria Laura Ruggiero
Con frecuencia, la imagen se presenta como complemento, ilustración, metáfora de algo cuya significación estaría en otro lado: la palabra, el signo lingüístico. Hay muchas preguntas sobre práctica docente e imagen. En este curso vamos a aproximarnos a algunos de estos problemas desde una dinámica teórico-práctica, con una intención explícita: que los docentes puedan reflexionar e interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus temáticas de enseñanza.
Desarrollo: del 17 de marzo al 20 de abril.
- Profesor: Carlos Carpintero
- Profesor: Florencia Fuentes
Este curso nos invita a mirar y pensar nuestras prácticas a la hora de crear estrategias y materiales que den respuesta a nuestras y nuestros estudiantes, los entornos sociales actuales, las diversas maneras de comunicarnos y la innovación permanente en la que estamos inmersos.
La propuesta de este curso es reflexionar acerca de lo que significa “aprender” y las diferentes maneras posibles para abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Indagaremos sobre micro-learning, transmedia, contenidos interactivos, herramientas de visualización de información compleja, entre otros; siempre haciendo foco en “la clase” con el objetivo de que, al finalizar el curso, se vea enriquecida con nuevas herramientas y estrategias.
Desarrollo: del 7 de abril al 11 de mayo
Horas reloj que acredita: 40
- Profesor: Romina Carbonatto
- Profesor: María Victoria Casco
- Profesor: Karina Crespo
- Profesor: cecilia Flood
- Profesor: Bernardo Pose
- Profesor: Agustina Tattone
Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los y las estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que quienes participan puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los y las estudiantes acerca de su propio aprendizaje.
Desarrollo: del 5 de mayo hasta el 8 de junio.
- Profesor: Jorge Apel
- Profesor: María Florencia Di Matteo Demirdjian
- Profesor: Victoria Grunstein
- Profesor: Mercedes Merula
- Profesor: Gisela Piccirillo
- Profesor: Marina Thiery
Este curso propone problematizar el rol docente en la virtualidad. Pone el foco en el diseño y el análisis de distintas estrategias que posibilitan la comunicación, la interacción, la colaboración y el aprendizaje. Asimismo es una invitación a usar de manera creativa los entornos virtuales de enseñanza y las redes sociales para construir, colaborativamente, criterios que orienten buenas prácticas de enseñanza en la virtualidad.
Desarrollo: desde el 2 de junio hasta el 6 de julio.
- Profesor: Elsie Aubert
- Profesor: cecilia Flood
- Profesor: Miriam Latorre
- Profesor: Gisela Piccirillo
- Profesor: Gabriela L. Rodriguez
- Profesor: Cecilia Torres
- Profesor: viviana valenzuela