Este curso nos invita a mirar y pensar nuestras prácticas a la hora de crear estrategias y materiales que den respuesta a nuestras y nuestros estudiantes, los entornos sociales actuales, las diversas maneras de comunicarnos y la innovación permanente en la que estamos inmersos.

La propuesta de este curso es reflexionar acerca de lo que significa “aprender” y las diferentes maneras posibles para abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Indagaremos sobre micro-learning, transmedia, contenidos interactivos, herramientas de visualización de información compleja, entre otros; siempre haciendo foco en “la clase” con el objetivo de que, al finalizar el curso, se vea enriquecida con nuevas herramientas y estrategias.

Con frecuencia, la imagen se presenta como complemento, ilustración, metáfora de algo cuya significación estaría en otro lado: la palabra, el signo lingüístico. Hay muchas preguntas sobre práctica docente e imagen. En este curso vamos a aproximarnos a algunos de estos problemas desde una dinámica teórico-práctica, con una intención explícita: que los docentes puedan reflexionar e interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus temáticas de enseñanza.

Este curso propone problematizar el rol docente en la virtualidad. Pone el foco en el diseño y el análisis de distintas estrategias que posibilitan la comunicación, la interacción, la colaboración y el aprendizaje. Asimismo es una invitación a usar de manera creativa los entornos virtuales de enseñanza y las redes sociales para construir, colaborativamente, criterios que orienten buenas prácticas de enseñanza en la virtualidad.

Haciendo foco en la experimentación, a lo largo de cinco semanas se ofrecerán cuatro ambientes para recorrer entornos, herramientas y estrategias que permitan crear recursos y clases originales, deseables, transformadoras. Atravesaremos una experiencia diseñada para conocer y probar las funcionalidades y oportunidades educativas enfocadas en la gamificación y las plataformas para crear clases ludificadas, los entornos para sostener diálogos e intercambios educativos a través de mensajería instantánea (Discord), los murales colaborativos avanzados (Miró) y las herramientas para la curación (selección y organización) de información (Pearltrees).

En este curso se busca entablar nuevas formas de diálogo con las y los jóvenes a través del rediseño de estrategias didácticas. Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil grafiti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los y las estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que quienes participan puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los y las estudiantes acerca de su propio aprendizaje.

Este curso permite comprender el trabajo interseccional entre las Humanidades y las tecnologías de la información, que proponen las Humanidades Digitales, y su relación con aproximaciones como las de la lectura cercana y distante, el micro y macroanálisis, la cuantificación y la visualización.

En primer lugar, trazaremos su recorrido académico y la construcción de su epistemología a nivel global y en nuestro país; y exploraremos sus recursos y proyectos. Luego, nos centraremos en las posibilidades de trabajo de las Humanidades Digitales con herramientas de anotación, visualización y edición digital: procesaremos textos, revelaremos lecturas sospechadas y nuevas, los transformaremos en nubes, en estadísticas, en líneas temporales, en mapas. Nuestro dataset será un corpus de textos, imágenes y mapas de la Argentina de entre los siglos XVII y XIX. Un viaje a nuestro pasado con una mirada desde el presente digital.

Este curso propone recorrer las instancias de creación de sistemas transmedia y sus gradientes de inmersión. A lo largo de este recorrido se explorarán los conceptos de virtualidad y entornos digitales, lúdicos y narrativos en el marco de experiencias de aprendizaje envolventes.

Esta propuesta articula una serie de encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas que se desarrollarán en diversas plataformas.

Haciendo foco en la experimentación, a lo largo de cinco semanas se ofrecerán cuatro ambientes para recorrer entornos, herramientas y estrategias que permitan crear recursos y clases originales, deseables, transformadoras. Atravesaremos una experiencia diseñada para conocer y probar las funcionalidades y oportunidades educativas enfocadas en la gamificación y las plataformas para crear clases ludificadas, los entornos para sostener diálogos e intercambios educativos a través de mensajería instantánea (Discord), los murales colaborativos avanzados (Miró) y las herramientas para la curación (selección y organización) de información (Pearltrees).