Este curso nos invita a mirar y pensar nuestras prácticas a la hora de crear estrategias y materiales que den respuesta a nuestras y nuestros estudiantes, los entornos sociales actuales, las diversas maneras de comunicarnos y la innovación permanente en la que estamos inmersos.

La propuesta de este curso es reflexionar acerca de lo que significa “aprender” y las diferentes maneras posibles para abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Indagaremos sobre micro-learning, transmedia, contenidos interactivos, herramientas de visualización de información compleja, entre otros; siempre haciendo foco en “la clase” con el objetivo de que, al finalizar el curso, se vea enriquecida con nuevas herramientas y estrategias.

Este curso propone recorrer las instancias de creación de sistemas transmedia y sus gradientes de inmersión. A lo largo de este recorrido se explorarán los conceptos de virtualidad y entornos digitales, lúdicos y narrativos en el marco de experiencias de aprendizaje envolventes.

Esta propuesta articula una serie de encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas que se desarrollarán en diversas plataformas.

En este curso se busca entablar nuevas formas de diálogo con las y los jóvenes a través del rediseño de estrategias didácticas. Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil grafiti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.

Haciendo foco en la experimentación, a lo largo de cinco semanas se ofrecerán cuatro ambientes para recorrer entornos, herramientas y estrategias que permitan crear recursos y clases originales, deseables, transformadoras. Atravesaremos una experiencia diseñada para conocer y probar las funcionalidades y oportunidades educativas enfocadas en la gamificación y las plataformas para crear clases ludificadas, los entornos para sostener diálogos e intercambios educativos a través de mensajería instantánea (Discord), los murales colaborativos avanzados (Miró) y las herramientas para la curación (selección y organización) de información (Pearltrees).