Este curso nos invita a mirar y pensar nuestras prácticas a la hora de crear estrategias y materiales que den respuesta a nuestras y nuestros estudiantes, los entornos sociales actuales, las diversas maneras de comunicarnos y la innovación permanente en la que estamos inmersos.
La propuesta de este curso es reflexionar acerca de lo que significa “aprender” y las diferentes maneras posibles para abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Indagaremos sobre micro-learning, transmedia, contenidos interactivos, herramientas de visualización de información compleja, entre otros; siempre haciendo foco en “la clase” con el objetivo de que, al finalizar el curso, se vea enriquecida con nuevas herramientas y estrategias.
- Profesor: Karina Crespo
- Profesor: cecilia Flood
- Profesor: Cecilia Torres
Este curso propone recorrer las instancias de creación de sistemas transmedia y sus gradientes de inmersión. A lo largo de este recorrido se explorarán los conceptos de virtualidad y entornos digitales, lúdicos y narrativos en el marco de experiencias de aprendizaje envolventes.
Esta propuesta articula una serie de encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas que se desarrollarán en diversas plataformas.
- Profesor: Gabriela D´Angelo
- Profesor: Maria Laura Ruggiero
En este curso se busca entablar nuevas formas de diálogo con las y los jóvenes a través del rediseño de estrategias didácticas. Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil grafiti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.
- Profesor: Carlos Carpintero
- Profesor: Marcela Caruso
- Profesor: Florencia Fuentes
Haciendo foco en la experimentación, a lo largo de cinco semanas se ofrecerán cuatro ambientes para recorrer entornos, herramientas y estrategias que permitan crear recursos y clases originales, deseables, transformadoras. Atravesaremos una experiencia diseñada para conocer y probar las funcionalidades y oportunidades educativas enfocadas en la gamificación y las plataformas para crear clases ludificadas, los entornos para sostener diálogos e intercambios educativos a través de mensajería instantánea (Discord), los murales colaborativos avanzados (Miró) y las herramientas para la curación (selección y organización) de información (Pearltrees).
- Profesor: María Victoria Casco
- Profesor: Julia de Souza Faria