La complejidad del mundo en que vivimos, la celeridad con la que los flujos de información crecen a través del espacio de Internet y de las herramientas de comunicación, la necesidad de prepararnos para una participación activa en la sociedad en red y la importancia de centrar la mirada en el aprendizaje en situaciones de interacción han contribuido, en las últimas cuatro décadas, a que la investigación sobre el aprendizaje colaborativo se posicione como un tema de enorme relevancia. Este curso ofrece una introducción a los aportes teóricos del aprendizaje colaborativo y nos invita a pensar la mediación tecnológica en los procesos de formación y consolidación de los grupos, y el desarrollo y cierre de los procesos de colaboración.
Durante el curso se experimentará con diversas herramientas digitales que potencian el trabajo en colaboración integrando texto, audio, imagen y video. A su vez, se trabajará con una herramienta desarrollada por el centro de investigación Sonic de la Universidad Northwestern para analizar las dinámicas que entran en juego a la hora de elegir con quienes decidimos trabajar y visibilizar el proceso grupal de trabajo.  Se abordará la intervención didáctica como componente central de los entornos de aprendizaje colaborativos, a fin de que los profesores puedan construir criterios de acción didáctica que les permitan diseñar propuestas de enseñanza desafiantes.