Esta propuesta es un viaje especulativo a través de la lente de la Inteligencia Artificial y el diseño de horizontes. Utilizando métodos de worldbuilding y herramientas de IA para la conversión de texto en imágenes, visionaremos transformaciones que podrían dar forma a la experiencia educativa de futuros posibles, improbables y deseables.
- Profesor: Maria Laura Ruggiero
- Profesor: Hernán Merlino
A lo largo de este curso exploraremos las bases materiales e inmateriales y los fundamentos teóricos del desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial, apuntando a problematizar: ¿de qué modos estas herramientas se construyen y utilizan en Educación Superior? Analizaremos cómo la infraestructura de internet afecta la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos para modelos de IA e indagaremos los fundamentos teóricos y conceptuales subyacentes en la creación de herramientas de procesamiento. Trabajaremos sobre la importancia de la independencia digital y de la interdisciplina.
- Profesor: Matías López y Rosenfeld
- Profesor: Daniela Villani
A partir de una nueva experiencia dialógica con entidades humanas y no humanas -como el ChatGPT-, esta propuesta, nos permitirá develar las potencialidades y limitaciones de la evaluación mediante el uso de tecnologías generativas en la educación superior. Será un proceso de co-creación permanente a través del diálogo con la IA y entre colegas, que buscará fomentar una reflexión creativa a la vez que incentivar la producción de instrumentos para evaluar, corregir y retroalimentar en nuestras aulas universitarias.
- Profesor: Elsie Aubert
- Profesor: Eugenia Gonzalez CITEP
- Profesor: Anahí Kullock CITEP
- Profesor: CITEP UBA
En este primer nivel del curso “Desentrañando la caja negra” se adquirirán habilidades de programación básica en Python, que permitan entender qué es un entorno de programación y desarrollar programas simples. Se busca así cimentar las bases necesarias para avanzar al siguiente nivel, Ciencia de Datos, apuntando a construir – en el tercer nivel- modelos para dar respuesta a necesidades y problemáticas específicas de la docencia en diferentes campos disciplinares.
- Profesor: Hernán Merlino
El impacto de los algoritmos de aprendizaje automatizado o machine learning es difícil de cuantificar pero no parece haber dudas de que nos hallamos frente a un escenario inédito. En este contexto, esta propuesta abre un espacio para la reflexión sobre cuestiones vinculadas a los cruces entre lo humano y lo tecnológico. Se propone retomar discusiones contemporáneas acerca del ámbito de lo mental, y abordar las conexiones entre IA y Derechos Humanos, la accesibilidad, y los sesgos en la implementación de algoritmos, entre otros temas.
- Profesor: Tomás Balmaceda
- Profesor: Cristian Jofre
Este curso propone conocer y reflexionar sobre temas vinculados a la economía de plataformas, los modelos de IA explicables y la privacidad de datos desde una postura crítica. A lo largo de 3 semanas se abordarán los contenidos mediante diversas propuestas sincrónicas y asincrónicas, con el fin de problematizarlos, visibilizar controversias y generar espacios de discusión.
- Profesor: Alicia Delia Fraquelli
- Profesor: Javier Ignacio Garcia Fronti
- Profesor: Pablo Herrera
- Profesor: Natalia Salaberry
Los tres temas de este seminario invitan a un análisis crítico de la IA, y de la naturaleza y alcance de su “ser inteligente”. En el primero abordaremos la IA desde distintas tradiciones del pensamiento filosófico: desde autores clásicos a lecturas contemporáneas. En el segundo nos centraremos en la cibernética y la relación entre la IA y las plataformas digitales, abarcando su historia y los enfoques contemporáneos de la filosofía de la técnica, así como las perspectivas geopolíticas y culturales en torno al gobierno de los algoritmos. Por último, en el tercero discutiremos algunos interrogantes cruciales sobre la IA, como su definición, su relación con la inteligencia humana y el paradigma computacional en términos de inteligencia.
A partir de una experiencia dialógica con entidades humanas y no humanas -como el ChatGPT-, esta propuesta busca interpelar las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje que promovemos, reflexionar sobre las singularidades y la artificialidad en los fenómenos educativos y analizar los sesgos que evidencian las tecnologías que hoy se instalan, con la intención de crear nuevas configuraciones, ponerlas a prueba y rediseñar nuestras propuestas.
- Profesor: Elsie Aubert
- Profesor: Eugenia Gonzalez CITEP
- Profesor: Lia Izquierdo
- Profesor: Paula Krawiec - CITEP
- Profesor: Anahí Kullock CITEP
- Profesor: María Cecilia Novello
- Profesor: CITEP UBA