El impacto de los algoritmos de aprendizaje automatizado o machine learning es difícil de cuantificar pero no parece haber dudas de que nos hallamos frente a un escenario inédito. En este contexto, esta propuesta abre un espacio para la reflexión sobre cuestiones vinculadas a los cruces entre lo humano y lo tecnológico. Se propone retomar discusiones contemporáneas acerca del ámbito de lo mental, y abordar las conexiones entre IA y Derechos Humanos, la accesibilidad, y los sesgos en la implementación de algoritmos, entre otros temas.

El curso se centrará en desarrollar habilidades de programación básica en Python, brindando la capacidad de entender y utilizar un entorno de programación para crear programas simples. Se busca así que puedan comenzar a construir modelos para abordar necesidades y problemáticas específicas de la docencia en diversos campos disciplinares.

A lo largo de este curso exploraremos las bases materiales e inmateriales y los fundamentos teóricos del desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial, apuntando a problematizar: ¿de qué modos estas herramientas se construyen y utilizan en Educación Superior? Analizaremos cómo la infraestructura de internet afecta la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos para modelos de IA e indagaremos los fundamentos teóricos y conceptuales subyacentes en la creación de herramientas de procesamiento. Trabajaremos sobre la importancia de la independencia digital y de la interdisciplina.

A partir de una experiencia dialógica con entidades humanas y no humanas -como el ChatGPT-, esta propuesta busca interpelar las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje que promovemos, reflexionar sobre las singularidades y la artificialidad en los fenómenos educativos y analizar los sesgos que evidencian las tecnologías que hoy se instalan, con la intención de crear nuevas configuraciones, ponerlas a prueba y rediseñar nuestras propuestas.