A través de un recorrido lúdico orientado a la resolución de desafíos, se ofrecerán ambientes de experimentación con distintas herramientas de IA, en los que se aprovecharán las características de dichos recursos para potenciar el diseño de nuevas propuestas de enseñanza.

A lo largo de cuatro semanas, experimentaremos y reflexionaremos sobre la escritura y las búsquedas académicas a partir de la interacción con distintas inteligencias artificiales. Nos centraremos en el concepto Escritura Académica Híbrida para pensar sobre los retos y las posibilidades de integrar la IA para la producción académica en educación superior.

Esta propuesta es un viaje especulativo a través de la lente de la Inteligencia Artificial y el diseño de horizontes. Utilizando métodos de worldbuilding y herramientas de IA para la conversión de texto en imágenes, visionaremos transformaciones que podrían dar forma a la experiencia educativa de futuros posibles, improbables y deseables.

A partir de una nueva experiencia dialógica con entidades humanas y no humanas -como el ChatGPT-, esta propuesta, nos permitirá develar las potencialidades y limitaciones de la evaluación mediante el uso de tecnologías generativas en la educación superior. Será un proceso de co-creación permanente a través del diálogo con la IA y entre colegas, que buscará fomentar una reflexión creativa a la vez que incentivar la producción de instrumentos para evaluar, corregir y retroalimentar en nuestras aulas universitarias.

El impacto de los algoritmos de aprendizaje automatizado o machine learning es difícil de cuantificar pero no parece haber dudas de que nos hallamos frente a un escenario inédito. En este contexto, esta propuesta abre un espacio para la reflexión sobre cuestiones vinculadas a los cruces entre lo humano y lo tecnológico. Se propone retomar discusiones contemporáneas acerca del ámbito de lo mental, y abordar las conexiones entre IA y Derechos Humanos, la accesibilidad, y los sesgos en la implementación de algoritmos, entre otros temas.

El curso se centrará en desarrollar habilidades de programación básica en Python, brindando la capacidad de entender y utilizar un entorno de programación para crear programas simples. Se busca así que puedan comenzar a construir modelos para abordar necesidades y problemáticas específicas de la docencia en diversos campos disciplinares.

A lo largo de este curso exploraremos las bases materiales e inmateriales y los fundamentos teóricos del desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial, apuntando a problematizar: ¿de qué modos estas herramientas se construyen y utilizan en Educación Superior? Analizaremos cómo la infraestructura de internet afecta la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos para modelos de IA e indagaremos los fundamentos teóricos y conceptuales subyacentes en la creación de herramientas de procesamiento. Trabajaremos sobre la importancia de la independencia digital y de la interdisciplina.

A partir de una experiencia dialógica con entidades humanas y no humanas -como el ChatGPT-, esta propuesta busca interpelar las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje que promovemos, reflexionar sobre las singularidades y la artificialidad en los fenómenos educativos y analizar los sesgos que evidencian las tecnologías que hoy se instalan, con la intención de crear nuevas configuraciones, ponerlas a prueba y rediseñar nuestras propuestas.